CRITERIOS A PRUEBA

Hola a todos/as,
ya he empezado a darle vueltas al proyecto que voy a analizar. En el tiempo que llevo en Cantabria he hecho varias cosillas, pero alguna de ellas están a medias y no se pueden utilizar en esta ocasión, pero tengo otras dos propuestas que pueden ser interesantes:
- el año pasado iniciamos en el colegio Eloy Villanueva el proceso de Agenda 21 escolar en el que Gabriel y Santiago Canales estaban involucrados también, por lo que quizás sea una buena opción de análisis. Me gustaría que opinarais ya que puede que no os resulte apropiado.
- mi otra propuesta que quizás os suene demasiado atrevido, es analizar el CEDREAC como equipamiento, ya que en cuestión de equipamientos ya se ha hablado y escrito bastante en cuestión de calidad.

Por otro lado, me he leido los criterios de Aragón y creo que están bastante bien, a ver como lo veo tras analizar la o las propuestas que tengo.

Cada vez me convence más la idea de que ponernos a crear nuestros propios criterios, cuando ya hay más por ahí, es tontería, no es el camino por el cual me apetece caminar. ¿Tanto se diferencia la EA que se hace en cada comunidad como para tener cada uno sus propios criterios? Está bien que nosotros aportemos otros o mejoremos aquellos aspectos en los que creamos que cojean los otros, pero liarnos de este modo.... No se, son mis reflexiones...

Pero bueno, el camino que nos espera no es facil, así que a ver que me comentais a todo esto.

Un saludo.

6 comentarios:

Manuel dijo...

En mi opinión me parece más viable la primera opción, en el caso del CEDREAC sería necesario analizar mucha documentación del proyecto y luego cotejarla con lo que se esta haciendo en la práctica. En cualquier caso es solo una opinión. Por otro lado estoy completamente de acuerdo contigo, en que sí ya hay algo hecho es mucho más sencillo adaptarlo a Cantabria. En calidad eso se llama estudio de las mejores prácticas (bench marking).

Gustavo Gutiérrez dijo...

Bueno, yo lo veo bien, porque además nadie mejor que Sonia para testear la validez de los criterios preexistentes para equipamientos. Coincido en trabajar a partir de lo existente.

Mª Jesús dijo...

Estoy de acuerdo con Sonia en que los criterios de la EA deben ser aplicables en cualquier lugar del país y que no deberían ser diferentes,así que por que no utilizar los que ya están fijados en otras comunidades y aprender de sus aciertos y errores.Las dos propuestas de ejemplos a analizar me parecen válidas para ir empezando..

Gabriel dijo...

yo personalmente estaría encantado de que sea el proyecto "MADRE: Medio ambiente, Agua, eDucación en valores, Residuos y Energía" de Agenda 21 Escolar del colegio eloy villanueva el objeto de análisis, con objeto de conocer una visión externa del mismo y evaluar su continuidad, en la que estamos inmersos, de hecho es el que iba a subir al blog (pero que no he sido capaz de convertirlo a pdf).
en cuanto a los criterios, desde mi modesta opinión, no creo que la EA sepa de límites provinciales, si la rueda ya está inventada pues usémosla e intentemos mejorarla o adaptarla a nuestra realidad.

Santiago dijo...

Pues yo disiento un poquito (solo un poquito): me parece que si algo tiene de interesante el proceso en el que nos hemos metido es... precisamente el proceso: poder probar, discutir, construir, repensar, volver a construir... Por eso me parece más interesante el trabajo de consensuar una batería de criterios y una metodología de búsqueda de calidad que tener uno u otro listado de criterios. ¿Que la EA no conoce de fronteras? ¡de acuerdísimo! Pero el trabajo en el que estamos no es hacer la mejor batería de criterios, sino hacer la batería de criterios que a Cantabria y a los educadores cántabros nos interese. En resumen: me parece necesario aprovechar lo que se ha hecho en otras comunidades autónomas, pero más interesante me parece no conformarnos con copiarlo, sino con crear algo con lo que nos sintamos cómodos, y que surga de un proceso de investigación compartida.

nacho dijo...

Yo también me involucraría en el proceso, sin olvidarnos eso sí de los documentos ya creados. ¿Quién nos dice a nosotros que no íbamos a ser los que lleguemos a un documento novedoso, atractivo, que contente a los que lo quieren medir todo y a los que prefieren vivir de sensaciones? ¿Quién nos dice que lo mismo nos líamos la manta a la cabeza y llegamos sin querer a una "refundación" de la Estrategia o a creer en una E.A. que no tenga nada que ver con lo que hacemos ahora?

Publicar un comentario

Administrador: Manuel Calleja Marcos